Join Today
Resultados 1 al 4 de 4

Compartir

  • Enviar a Twitter
  • Enviar a Facebook
  • Enviar a Google
  • Enviar a Digg
  • Enviar a Reddit
  •  
    1. #1
      Ultra Leecher
      Fecha de ingreso
      25 feb, 07
      Mensajes
      68
      Reputación
      78

      EL PACTO agrupacion Larense Pionera del movimiento mestizo Venezolano

      Bueno estube revisando y estudiando algo de los origenes de las bandas que influenciaron agrupaciones tan famosas como Desorde Publico, Circo Urbano, Palmeras Kanibales y muchas otras que ahora no recuerdo y encontre esta breve historia que quiero compartir y unos enlases para escuchar algo de lo que hicieron y estan haciendo en la actualidad..

      http://rapidshare.com/files/50461718/El_Pacto.rar

      http://www.youtube.com/watch?v=Z68O5GIqL0s

      EL Pacto

      Nace como grupo o colectivo cultural insurgente en respuesta a los crecientes movimientos de musica que penetraron los medios de comunicacion en Venezuela a principio de los años 80 y su forma de lucha se fundamenta en la utilizacion de herramientas de la cultura anglosajona como el rock y otros generos musicales para asi lograr el mestizage de los elementos culturales como elemento idiosincratico y sincretico que mostraba los elementos locales de la musica auctotona de la region larense como forma de resistencia contra la culturas foraneas impuestas por el mercado creciente del disco. La historia comenzó en 1988 cuando en pleno auge del Rock Latino y la necesidad de comenzar, decir y proponer ideas, deciden cuatro estudiantes de secundaria: José Gabriel Álvarez Rodriguez (Bajo y Voz), Gian Carlo del Zoppo (Percusión), Juan Pereira (Guitarra) y Ciro Rabají (Batería, este ultimo residía en Barquisimeto pero sus años de infancia en Carora lo hicieron mantener el contacto con los años) emprender una aventura musical que llamaron: “RADIO SHAKESPEARE”, y cuya primera misión fue presentarse en el acto cultural central del colegio “Calasanz” en Carora, luego vino un concierto en la casa de la cultura de Carora y en varias fiestas locales. La banda experimentaba con performances teatrales incluyendo un amigo llamado Manuel, quien se disfrazaba y hacia parodias en los temas “Long Life Coca-Cola” y “Democracia a lo Cisneros”.

      En 1990 cambian de nombre y pasan a ser “LA BANDA DEL PEQUEÑO VICIO” integran a Gustavo Ferrer (Bajo) quien venia de la movida caroreña de las bandas “ATC” y “Zona Prohibida”, dan otro concierto en la casa del a cultura de Carora y en varias fiestas locales. La banda se separa. comienzan los tiempos de universidad.

      UNA GRAN SUITE DE ESTUPIDECES

      En 1992 llegan a estudiar José Gabriel, Ciro, Gustavo y Gian Carlo, deciden replantearse y se llaman “EL PACTO”, el cuarteto de dos Guitarras, Bajo y Batería comienza a grabar y editan un Casette auto-producido titulado “UNA GRAN SUITE DE ESTUPIDECES”, un sonido con tendencias Brit-Pop y Estética Pro- Latina y Caribeña, de este trabajo destaca como clásico el tema “Dingo-Dingo”.

      Durante esa época “EL PACTO” para promocionar su nombre y casette editado, realiza varios conciertos en Barquisimeto entre los que se destacan los actos en solidaridad al pueblo cubano, y los conciertos en las universidades. Luego la banda decide experimentar con nuevos sonidos como el Folklore Larense, el Ska y el Harcore, esto los lleva a incluir metales en el nuevo sonido y nacen de esta época los clásicos “Tamunangues Now”, “Al son de Juan Trompeta” (dedicada al primer trompetista, quien luego forma la banda “Dkalafarys” ), “Ciclope” y “Tin-Tan”. “EL PACTO” aparece en el disco compilatorio “VENEZUELA SKA” que se edito en Venezuela, México y Puerto Rico


      "CENTRO CULTURAL LEA" o "GALERIA LEA"

      Centro cultural o Galería de artes que sirvió como fachada, concha o guarida de grupos de intelectuales pertenecientes a la resistencia de para los años 70, 80, 90 y por cuyos espacios pasaron reconocidas personalidades de las artes y cultores como los artistas cinéticos Carlos Cruz Diez, Jesús Soto,el Guitarrista imortal de las cuerdas bellas el Caroreño Rodrigo Riera, Jesus "GORDO" Paez de los GUARAGUAOS conocidos guerrilleros como Duglas Bravo, Alí Rodríguez Araque, Luben Pekof y Teodoro Pekof (hoy representante de la extrema derecha venezolana) entre otros que hoy no quieren ser nombrado en esta pagina por su humildad y entrega, Poetas como Tito Nuñes, Orlando Picardo, Agustín Callejas, Alvaro Montero y Mirian Montero, los Padres Rojas y Freytes conocidos practicantes de la corriente Teología de la liberación y toda una escuela progresista y libertaria quienes serian inspiración a las futuras generaciones de artistas e intelectuales de resistencia que enfrentaron con distintas estrategias fundamentada en los aportes y la preparación cultural de generaciones futuras listas para una nueva forma de organizacion que garantizara a los nacientes grupos espacios permanente para dar continuidad a los movimientos culturales progresistas y de Izquierda.

      CINEMA CARORA

      En 1994 Gian Carlo abandona la banda y entran Napoleón Agreda y Fredy “ El Cololo” Granados (quienes venían de las bandas “El Mosquito Sordo” y “Brujula del Bumerang” respectivamente) en la percusión y batería. “EL PACTO” toma como sede para ensayo y trabajo el “Centro Cultural Lea”, comienzan a trabajar en un nuevo sonido con raíces mas folklóricas, Afro-Caribeñas y Latinas, radicalizado el Ska y el Hard Core , de esta forma deciden entones ampliar aun mas la banda con una sesión de tambores (el grupo “Santa Bárbara”), metales (invitan al músico Cabudareño Américo Cortes para los arreglos), y teclados entrando entonces Francisco “Coco” Díaz (quien venia de la banda pop “Síntesis”) en 1995 a formar parte del proyecto, de esta época nacen los clásicos “Caravana”, “Club Social y Deportivo Yurubi” y “Fly Mandinga”.

      Ese mismo año EL PACTO gana el Festival de Nuevas Bandas versión Barquisimeto y clasifican al frustrado después Festival Iberoamericano de Rock a realizarse en Caracas, para entonces el nombre de la banda se extiende por el país y comienzan a grabar lo que seria su primer álbum “CINEMA CARORA”, este álbum contenía mas de 20 canciones, invitan especialmente a grabar al grupo Folclórico “Carota, Ñema y Tajá”, pero diversos problemas de producción, estudio y compañías disqueras, hicieron que el proyecto se extendiese por casi dos años, mas tarde la producción no pudo salir y el trabajo quedo congelado.

      Entre 1995 y 1997 la banda realiza varios conciertos importantes en Barquisimeto y otras ciudades de Venezuela junto a bandas de importancia tanto nacionales como internacionales, e incluyó en vivo a “EL PACTEATRO” una grupo de performance de calle con Cirqueros, Tragafuegos y Zanquistas, que acompañaban a la banda en vivo y comenzaron a darle un colorido característico a sus conciertos, el “Taller de Niños Creadores” dirigido por Alexis Mújica se encargaba de realizar ese trabajo. Napoleón se va de la banda.


      HYPERDANCE EN LA CURVA DE SAN PABLO

      En 1998, Gustavo Ferrer se dedica a otras tareas y comienza el pazo de la nuevas generaciones de musicos invitados como Luis “Droopy” Pulido en la guitarra (quien venia de tocar en distintos proyectos en Barquisimeto, para algunos seguidores DEL PACTO un transito hasta oscuro por su posiciones ambiguas y contrarias a la idiosincracia de la agrupacion) y que comienza a trabajar en un nuevo intento por conseguir y dar continuidad al trabajo realizado por los antiguos fundadores, dando paso al el primer álbum se organizan de manera independiente creando el sello “CHIRIGUARE RECORD’S” y producen “HYPERDANCE EN LA CURVA DE SAN PABLO” , un disco de 20 canciones que resume todos los años de trabajo anteriores, invitan especialmente a grabar a Horacio Blanco, líder de la banda “Desorden Publico” y realizan un video promocional del tema “Caravana” que lo dirige el Fotógrafo Martín Urquiaga, y es trasmitido luego un par de veces en un programa especializado de cadena Latina de “Mtv”. Este es el mejor año de la banda, el éxito y la promoción del disco los lleva a realizar mas conciertos e incluyen para estas presentaciones a un nuevo “PACTEATRO” esta vez integrado por Álvaro “El Enano” Gonzáles, Sergio Reuman y Erick Lairet. La banda se populariza y realizan y producen junto a un grupo de seguidores y amigos “El Club Social y Deportivo Yurubi”, un ciclo de conciertos con bandas principalmente Barquisimetanas.

      A finales de 1999 la banda se separa, y EL PACTO desaparece de la escena por casi dos años.

      FOLKORE PARA ROBOTS

      En el 2001, “EL PACTO” retoma el camino, esta vez Fredy “El Cololo” se va de la banda y es sustituido por Edmer “Bam-Bam” Fernández ( quien venia de la banda de Power Metal “Bajo Zero”) y Gustavo Ferrer vuelve a trabajar con la banda, se incluyen como invitados a los hermanos de la banda de Power Folk “Negro y Blanco” a tocar Cuatro y Requinto, se prescinde de Metales y Percusión (solo los incluyen en ocasiones muy especiales) y “PACTEATRO” es conformado ahora por el grupo de teatro de calle “HINAYANA”, el álbum “HIPERDANCE” es editado en Norteamérica por el sello “Mardigrass” y “EL PACTO” participa en la banda sonora de la película venezolana “TRES NOCHES”, graban el single “I NEED TO KNOW”. Comienzan a dar conciertos en varias ciudades del país y a grabar un nuevo proyecto “FOLKORE PARA ROBOTS”, del que nacen los clásicos “I Need to Know”, El Robot de la Otra Banda”, “Gigante de Sicarigua” y “Explosión San Jose”.

      A finales de ese año Ciro vuelve a chile su país natal, y es sustituido por Héctor Martínez (quien venia de banda “Circo Urbano”), “EL PACTO” continua tocando en vivo hasta el carnaval del 2002. Cuando el proyecto se detiene y Venezuela comienza a vivir un periodo intenso de confrontación social y política

      EL CHIMBORAZO

      Francisco “Coco” y Luis “droopy”, abandonan la banda y para formar parte de “Desorden Publico” y “Circo Urbano”, Edmer “Bam Bam” continua su trabajo con “Bajo Zero”.

      A mediados del 2002, José Gabriel comienza a trabajar entre Barquisimeto y Caracas con el Helios “El Peewe” Martínez (quien era líder de la banda punk “Las Populares Maquinitas” y comenzaba ahora a experimentar con la electrónica) en un nuevo sonido partiendo de samplers del Tamunague, Don Pío Alvarado y Ali Primera, con la co-producción de Edgar Padrón y el grupo “Totuma” en Guanare, en el estado llanero de Portuguesa; también se hace el intento en Carora por incluir en el proyecto a los “Golperos de Don Pío”, el cual fracasa. De estos trabajos nacen los temas “Chimborazo”, “Blaster Campesino” y “En Yunta”. Luego Helio “El Peewe” se va a España y a finales de ese año el país vuelve a entrar en un periodo alta confrontación.

      No es sino hasta llegado el segundo semestre del año 2003, cuando se comienzan a configurar estos temas con una nueva formación en “EL PACTO” en la cual participan junto a José Gabriel músicos de distintas bandas de la movida Barquisimetana: los hermanos Jhon, Josua y Joan de la banda de Power Folk “Negro y Blanco”, en cuatro batería y voz respectivamente, Luis “Lechuga Punk” en el Bajo quien provenía de la movida Hard Core de la banda “Mahamantra”, Alejandro Pazos en samplers y secuencias quien era baterista de banda Blues-Grunge “Pharmacy”, y Claudio Sánchez como guitarrista quien es líder de la banda “Limpiacabezales”, e incluyen Percusión y Metales de forma permanente, y reestablecen el trabajo con “HINAYANA” en el “PACTEATRO”; graban el sencillo “CHIMBORAZO” como muestra del nuevo sonido logrado. Realizan un ciclo de conciertos en “Centro Cultural Lea” al que llaman “ROCKANROLEA” que va de septiembre a octubre de este donde tocan en vivo al final del ciclo, estrenando así la nueva formación. “EL PACTO” retoma el proyecto de grabación “FOLKLORE PARA ROBOTS”, al mismo tiempo que comienzan a recopilar todo el material grabado hasta ahora en otro proyecto que piensan llamar “HISTORIAS DEL AGROPOP”.

      NOTA: "INFORMACION TOMADA DE FORO INICIOS DE LA CONTRACULTURA MUSICAL DE VENEZUELA DE LOS 90"
      Última edición por rasputin; 21/08/2008 a las 22:22

    2. #2
      Ultra Miembro Avatar de erniche bertolucci
      Fecha de ingreso
      21 feb, 07
      Mensajes
      2,058
      Reputación
      804

      Re: EL PACTO agrupacion Larense Pionera del movimiento mestizo Venezolano

      Gracias Broder... unas imagenes del disco solo para complementar tu informacion....


    3. #3
      Ultra Leecher
      Fecha de ingreso
      25 feb, 07
      Mensajes
      68
      Reputación
      78

      Re: EL PACTO agrupacion Larense Pionera del movimiento mestizo Venezolano

      Gracias a ti en realidad no tenia niguna foto de esta banda solo me parecio interezante su historia y solo queria aportar para divulgarla...

    4. #4
      Ultra Leecher
      Fecha de ingreso
      04 dic, 08
      Mensajes
      29
      Reputación
      10

      Re: EL PACTO agrupacion Larense Pionera del movimiento mestizo Venezolano

      Este si es un clasico y lo mejor del foro, na guaraaaaa