Xica da Silva es una telenovela brasileña de la extinta Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa; está protagonizada por Taís Araújo, Victor Wagner y la participación antagónica de Drica Moraes. Esta telenovela está inspirada en la vida de Chica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (Minas Gerais), fue concubina del Comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.
La novela consta de 231 capítulos, fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente es exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África. Es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud junto a La esclava Isaura. Su transmisión desató polémica por crudas escenas de desnudez y violencia. Resumidamente, la trama se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, cuando todavía Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica se volvió reina gracias a su encanto natural femenino y astucia, escandalizando la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de la época.
La historia es narrada con momentos tanto cómicos como dramáticos y eróticos siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco; así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.
Wikipedia





[media]http://www.youtube.com/watch?v=ZzdhQ814Kug&feature=player_embedded[/media]
[media]http://www.youtube.com/watch?v=-Sep4x9S1Lk&feature=player_embedded[/media]
[media]http://www.youtube.com/watch?v=VbLoBezgyqg&feature=player_embedded[/media]