Baldor, autor del libro "algebra", no era arabe

#1
MUCHAS MAS PERSONAS DE LO QUE UNO PIENSA, CREEN QUE "BALDOR" ES EL SABIO ARABE QUE ADORNA LA PORTADA DEL FAMOSO LIBRO; E IGNORAN QUE SE TRATA DE UN PROFESOR DE ORIGEN CUBANO:

Aurelio Ángel Baldor (La Habana, 22 de octubre de 1906 - Miami, Estados Unidos, 2 de abril de 1978) fue un docente de matemática y abogado cubano, autor del libro Álgebra y otros, publicado en 1941 y reeditado en numerosas oportunidades.

Biografía

Hijo menor de José Baldor y Fátima Párraga, fundó en Cuba el Colegio Baldor. El colegio, del que fue también director, quedaba en la zona residencial de El Vedado, en la calle 23 y cuatro; tenía 3.500 alumnos y 32 buses2 Nacionalizado, ahora funciona allí el Colegio Español, con estudiantes pertenecientes a la Unión Europea3 su casa en la playa de Tarará fue expropiada.

Después de la Revolución Cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno; según su hijo Daniel2 Raúl Castro ordenó detenerlo, pero Camilo Cienfuegos lo protegió. A la muerte de éste en 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: el 19 de julio de 1960 partieron a México y luego a Estados Unidos, primero a Nueva Orléans.

Después se trasladó a Nueva York y se instaló en Queens. Más tarde consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, ciudad adonde se mudó. Se dedicaba a escribir teoremas y ejercicios matemáticos. Finalmente, Baldor, ya retirado, se fue con su mujer, Moraima, y sus hijos a Miami, donde murió.

El Álgebra de Baldor tiene en su portada tradicional una imagen del matemático persa Al Juarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe2 El libro sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en casi toda Hispanoamérica.4 También escribió otros dos textos. "Geometría y Trigonometría" y "Aritmética".

Bibliografía

Baldor, Aurelio. 1997. Álgebra. Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. México D.F. 576p. ISBN 968-439-211-7

Baldor, Aurelio. 1978. Aritmética. Teórico práctica. Cultural Centroamericana, S.A. de C.V. México D.F.640p. ISBN 84-357-0079-8

Baldor, Aurelio. 1997. Geometría plana y del espacio y Trigonometría. Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. México D.F.670p. ISBN 968-439-214-1

[Imagen: ebc6b4236211442.jpg]
"Nadie es menos que sì mismo" Howard Fast
Responder
#2
¿Quién no sabía esto? de pana cada vez más me asombra un vainero que yo doy por sentado que la gente sabe y resulta que la lo ignoran...
[Imagen: Yl82dDP.gif]



 
Responder
#3
Muy cierto, en cada libro de baldor sale un "personaje" al cual se hace referencia al contenido del libro, lo cierto es que estos libros contenian varios errores, a pesar de eso fue usado por MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHA gente, incluyendo para estudiar la secundaria.
[Imagen: josecmorales.gif]
Responder
#4
De acuerdo con Red Devil... esa información es viejísima! pero es cierto que mucha gente no la sabe y relaciona el libro con un autor árabe. La relación de la portada con los árabes es la gran influencia y desarrollo de esa cultura a las matemáticas... de hecho, el álgebra tal como la conocemos es de desarrollo árabe y además uno de sus mayores aportes al mundo científico/matemático es la "invención" del 0 (cero)!
Responder
#5
Jaa ja jaaa no es que uno no sepa, es que se le olvida, y de cuando en cuando hay que refrescar la memory, despues de 50 años uno a visto y vivido tantas vainas, que ya muchas se olvidan (O las esconde el Hijoputt aleman)
Responder
#6
Hace 50 años la confusión vale, pero pensar hoy que por la portada tienes al autor, es absurdo. Hoy día se usa mucho como libro de texto (a nivel medio) quizás porque todo lo que "huele" a cubano es digno de exaltar ... y lo es pero por valor propio, independientemente de razones políticas, sin nada que ver con revolución alguna.

Aunque fue en
Egipto/Babilonia donde se creo el álgebra, el conocimiento en occidente de la antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones se la debemos a los árabes, en donde se la llamó “ciencia de reducción y equilibrio” (al-abr o aljabr, que significa `reducción'). Ciertamente, en el siglo IX, el matemático Al-Jwarizmi (Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yāffar) (أبو عبد الله محمد بن موسى الخوارزمي ابو جعفرWink quien escribió quizás el primer libro árabe de Álgebra, una presentación sistemática de la teoría fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas.

El libro de
Aurelio Baldor, presenta ilustraciones/referencias históricas en honor a notables matemáticos relacionados con los temas que expone en cada capitulo.

Responder
#7
De pana es una nota esas mini biografías de cada estudioso de la matemática en el respectivo capítulo.
[Imagen: Yl82dDP.gif]



 
Responder
#8
Mmm será que TU pensabas que era árabe por la portada del libro, eso no quiere decir que los demás lo creyeran así, y como escribieron arriba, cada libro contenía una portada diferente...
Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas..
Responder
#9
ese libro de mierda que nos jodio la paciencia mas de una vez fue hecho por un cubano? wow no sabia esa
 
[Imagen: 1d8614585904893.gif]
WWW
Responder