440 millones de dólares para 2,1 kilómetros de cabletrén


La obra se inauguró con dos años de retraso y una cuantiosa inversión
.

En septiembre el presidente Chávez realizó un acto donde se probaba el tren que operaría
| 1 | 2 |

JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
jueves 15 de agosto de 2013 12:11 PM

Caracas.- Cuando el 4 de noviembre de 2008 colocó la primera piedra del cabletrén de Petare, el presidente Hugo Chávez dijo que esa obra estaría lista para el año 2011. Cuatro años después, en septiembre de 2012, una semana antes de las elecciones presidenciales, Chávez volvió a prometer otra fecha que tampoco se cumplió: 10 de diciembre de 2012.

Problemas en el pago a la empresa Odebrecht primero y muchos detalles en las estaciones e inconvenientes en el corazón del sistema (los transformadores de potencia, el sistema de motorización, las máquinas de tracción y tensoras) impidieron que se cumplieran estas fechas, pero el sistema fue inaugurado en su primera fase (tres de cinco estaciones) finalmente el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro.

La obra tuvo un costo de 440 millones de dólares para sus 2,1 kilómetros de recorrido, lo cual luce exagerado si se tienen en cuenta las personas que moviliza. En efecto, un sistema Metro cuesta alrededor de 150 millones el kilómetro, pero moviliza a cien mil personas por hora. Es decir, cuesta menos pero transporta veinticinco veces el número de personas que movilizará el cabletrén.

El sistema beneficiará a unas 120 mil personas.

Los sistemas de cabletrén suelen ser utilizados en el mundo para zonas de baja densidad, y por eso se construyen sobre todo en zonas turísticas y para conectar aeropuertos con las grandes urbes.