Join Today
Resultados 1 al 4 de 4

Compartir

  • Enviar a Twitter
  • Enviar a Facebook
  • Enviar a Google
  • Enviar a Digg
  • Enviar a Reddit
  •  
    1. #1
      Ultra Usuario Avatar de Proxeneta
      Fecha de ingreso
      04 sep, 13
      Mensajes
      312
      Reputación
      471
      Mentioned
      0 Post(s)
      Tagged
      0 Thread(s)

      Atencion ¿Eres zurdo o diestro?.

      Un copy-paste como introducción, algo que no me gusta:

      Los Zurdos y sus diferencias con los diestros...


      Huesos de la mano izquierda, vista por su cara palmar. Se observan, en rojo, las inserciones musculares.
      Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente.

      Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

      Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda.1 Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.2 Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

      Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente, etc.

      Esa teoría diverge de los datos obtenidos en un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), y sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10% de los bebés eran zurdos).

      El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.3 También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia,4 síndrome de Down,5 autismo,6 otras formas de retraso mental,7 dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.8 También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo,9 mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.9

      En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.[cita requerida] Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.

      Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

      Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

      Son muchos los zurdos célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad.10 Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.

      Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo, un pianista normalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda al acompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera.

      El gen LRRMT1, modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen. Asi mismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos.

      Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda. Asimismo, «Zurdo» es un apellido con origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit», etc. Esto respalda la teoría que lo define como carácter hereditario.

      Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.

      Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

      Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.

      Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.11 12 en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:

      «Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».

      Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

      En su libro Right-Hand, Left-Hand,10 Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.

      McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de los zurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos y diestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados entre los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos no tuvieran que convertirse en pseudo-diestros. Además, indica, la elevación de la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que, estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos.

      McManus asegura que este incremento podría producir un avance correspondiente intelectual, y un salto en el número de matemáticos, deportistas, o genios artísticos.

      Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.
      En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15% más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%.13

      Tanto como posibles ventajas intelectuales, el ser zurdo también trae consigo otras, incluyendo:

      División del hemisferio del cerebro del trabajo: La premisa de esta teoría es que puesto que el habla y el trabajo manual requieren habilidades finas, tener un hemisferio del cerebro para ambas actividades sería más eficiente que tenerlo compartido.
      En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.

      Zurdos que «desaparecen»

      Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%.

      El estudio14 El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

      Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres que hombres cambiaron de mano,[cita requerida] y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.

      Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y en el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismo resultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.

      En el Reino Unido, alrededor del 11% de la población de entre 15 y 24 años son zurdos, comparados con el 3% entre 55-64 años.15 16

      En Francia, en 2005, una encuesta dirigida por un médico y realizada por el sitio de Internet Lesgauchers.com, con la colaboración de centros escolares situados en diversas regiones, concluyó que hoy en día un 12,7% de los franceses son zurdos, es decir, unas 8.000.000 personas de las cuales un 60% son varones y un 40% mujeres.
      Diagrama de lectura de un manga. Los paneles y las páginas suelen leerse de derecha a izquierda, al igual que la escritura tradicional japonesa.

      Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, judo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.17 Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

      Ya saben por donde voy, bueno, mi blablá.....: en donde vivo, en La Sucre cuna del maestro Gustavo Dudamel, jugando el deporte Rey en sus diferentes manifestaciones obligatoriamente tenías que ser ambidextro, la parte más larga de la cancha es por la derecha, es obvio, aunque si hubiésemos jugado al contrario, bueno nada, arrecho fue un importado que trajo Cardenales de Lara: Gil Paterson, era picher y se jodió su brazo derecho y empezó a lanzar a la zurda, no le fue bien, pero que carajo, que cojones, amor al deporte y su trabajo, admirable. ¿Me están entendiendo?.
      Mi "manager" me dijo que bateara a la derecha, pero no, mejor bateo a la zurda, así estoy en Grandes Ligas.


    2. #2
      Site Creator Avatar de aRkAnGeL
      Fecha de ingreso
      19 feb, 07
      Ubicación
      Nueva Caracas, Distrito Federal, Venezuela, Venezuela
      Mensajes
      12,517
      Reputación
      174318
      Mentioned
      0 Post(s)
      Tagged
      0 Thread(s)

      Re: ¿Eres zurdo o diestro?.

      Yo le meto a las 2, uno nunca sabe.

      Tengo un amigo de primaria que era derecho y cuando estuvimos en 5 grado empezó a usar la izquierda para todo, se volvió diestro cuando ingresamos a secundaria o "liceo".

    3. #3
      Super Moderator
      Avatar de Matrixsex
      Fecha de ingreso
      05 mar, 07
      Ubicación
      En algun lugar del que no quisiera ni acordarme
      Mensajes
      18,102
      Reputación
      6909
      Mentioned
      3 Post(s)
      Tagged
      0 Thread(s)

      Re: ¿Eres zurdo o diestro?.

      Yo uso las 2 manos, pero con predominacion la derecha, cuchillo y tijera uso la izquierda, alli tengo mas precision.
      La paja con las 2 asi creo que estoy con dos diferentes jee je jee

    4. #4
      Senior Member
      Fecha de ingreso
      03 may, 07
      Mensajes
      4,633
      Reputación
      7902
      Mentioned
      0 Post(s)
      Tagged
      0 Thread(s)

      Re: ¿Eres zurdo o diestro?.

      Interesante el Copy&Paste aunque no menos tus motivos. Particularmente soy ambidiestro selectivo. Mi abuelito siempre dice, "una lava la otra ambas lavan la cara", pero luego vi al "hombre torso" y me dieron ganas de llorar ... de felicidad.



      :angelno:

      :thumbup1: