UltraForos
El cuartico y el divan de las reflexiones - Versión para impresión

+- UltraForos (https://www.ultraforos.net/foros)
+-- Foro: Comunidad Libre (https://www.ultraforos.net/foros/f-Comunidad-Libre)
+--- Foro: General (https://www.ultraforos.net/foros/f-General)
+--- Tema: El cuartico y el divan de las reflexiones (/t-El-cuartico-y-el-divan-de-las-reflexiones)



El cuartico y el divan de las reflexiones - Mr.305 - 27/05/2020

[Imagen: mrensena.jpg]


Hola a todos! primero quiero decirles que por aca estaré publicando contenido muy particular. A modo de hilo iré actualizando con información que considero necesaria para todos,, aspectos de la vida, reflexiones etc.

No soy psicólogo, considero en mi experiencia y en mi corta vida que la lectura ayuda de manera positiva nuestro desarrollo como personas, esto aplica para todos los campos o situaciones que actualmente estamos viviendo.

En mi caso particular la lectura me ha ayudado mucho a sobrellevar la situación actual en la que me encuentro, emigre aproximadamente hace 3 años y desde entonces no veo a mi familia. Gracias a muchas cosas que he leído, he logrado entender que todo lo que hacemos tiene un propósito.

Este tipo de temas no es muy popular por aca, no pretendo hacerme pasar por gurú ni nada por el estilo, soy el mismo carajo con cara de fresa que le gustan las fresas. Pero la vida no es solo eso, hay que ir mas alla y aprender a verla desde todos los ángulos posibles. Me gustaría contar con su apoyo y que se animen también a compartir lo que ustedes consideren que otros deben saber, no es solo copiar y pegar un mensaje, es transmitir una idea con la cual te sientas identificado o te haya servido en algún momento a superar las diferentes etapas y problemas de la vida

El primer post de este tema esta enfocado en los problemas, adjunto les dejo la información.
 

 
Aceptar los problemas de la vida
Muchas veces nos desesperamos por la cantidad de problemas que tenemos que afrontar diariamente: en el trabajo, en la casa, en cualquier otro lado. Parecería que fuéramos de problema en problema; no terminamos de salir de uno cuando ya aparece otro.

En esos momentos solemos decir: "¡Que feliz sería si no tuviera tantos problemas!" Sin embargo, este es un enfoque equivocado. Mientras vivamos, la vida nos presentará inevitablemente problemas para resolver, y el hecho de ser feliz no está relacionado con la existencia o no de problemas sino con la manera en que te enfrentas a ellos.

Piensa un poco en qué es una situación problemática. Se dice que tenemos un problema cuando algo no se produce de la manera que nos gusta. No ganamos lo que nos gustaría, los hijos no se portan como desearíamos, o simplemente el tráfico no avanza tan rápidamente cómo nos quisiéramos. ¿Sería posible que todo ocurriera de la manera en que a ti te viene bien? Obviamente que no, aunque sólo fuera porque muchas veces lo que es el beneficio de uno es el perjuicio del otro.

Entonces vemos que los problemas son una parte ineludible de la vida. Si queremos vivir, tenemos que enfrentarnos a problemas. Pero no debes verlo como un mal irremediable, sino como una oportunidad para superarte. Cada problema es una oportunidad para ejercer tu razonamiento, que es la manera de crecer.

Ejercer tu razonamiento con un problema no significa necesariamente tener que resolverlo. Tal vez lo que debas hacer es ignorarlo. Con cada problema que se te presenta, tienes las dos opciones: resolverlo o ignorarlo.
Existen distintos tipos de problemas, y a menudo se presentan varios simultáneamente. Sería una cuestión sin sentido tratar de resolver todos sin que falte uno.


Cuando tenemos que resolver varios problemas al mismo tiempo, lo primero que debemos hacer es jerarquizar los mismos. Habrá algunos más importantes y otros que lo son menos. Tus recursos no son ilimitados y es probable que, al tratar de solucionar los menos importantes, comprometas la solución de los más urgentes. Entonces sería una decisión sabia ignorar aquellos que en ese momento no te son tan importantes.

Una vez establecida una jerarquía de problemas y determinado cuáles vamos a tratar de resolver y cuáles vamos a dejar para más adelante o para nunca, no nos queda otra alternativa que comenzar a tratar de resolverlos. Es en este momento cuando realmente está en juego la posibilidad de ser feliz; la diferencia entre ser feliz o no, radica en la actitud con que los afrontas.

Hay tres actitudes con las que puedes encarar la resolución de tus problemas: "Soy incapaz de solucionar nada", "Nada es demasiado difícil para mí" y "Algunas cosas podré resolver y otras no". La última opción es la única que te puede ayudar a tener más felicidad en tu vida.

Si desde el comienzo supones que eres incapaz de resolver cualquier problema que se te presente, estarás constantemente dependiendo de alguna otra persona para poder vivir. Llevar una vida dependiente no es la manera de vivir feliz. Para poder serlo debes tratar de ser tan autónomo como te sea posible, dentro de los límites que implica seguir siendo un ser humano. Vivir encadenado a los otros para que te lo resuelvan, es condenarte a la infelicidad.

Si partes de la base de que no hay nada que esté más allá de tus posibilidades, también vas camino a la infelicidad, sencillamente porque esa afirmación no es cierta. No existe ningún ser humano todopoderoso, todos tenemos nuestras limitaciones. Si piensas que todo lo puedes, estás equivocado, y en algún momento la realidad se encargará de demostrártelo. Cuando ello ocurra, el golpe puede ser muy fuerte y ciertamente no serás una persona feliz.

Si tienes una apreciación realista de tus posibilidades y reconoces que algunas cosas podrás resolver y otras no, estás mucho mejor preparado para ser feliz. Es importante darse cuenta de que hay hechos que escapan a nuestra decisión y que, por más buena intención que pongamos, no lograremos cambiarlos. Esto no significa que dejes de hacer todo lo que puedas, si no para solucionar, al menos para tratar de mejorar en lo que se pueda la situación.

Siempre tenemos que ponderar hasta donde llegan nuestras posibilidades, y tratar de llegar hasta el límite de las mismas, pero no pretender ir más allá. Si eternamente estás tratando de hacer lo que no puedes, eternamente serás infeliz. Para que los problemas no te impidan tener toda la felicidad que puedas en tu vida, debes tener fe en tu capacidad para resolverlos, pero tampoco creerte omnipotente. Debes alegrarte por los que has podido resolver y no amargarte por aquellos que quedaron sin solución, descansando siempre en la tranquilidad que te da el saber que has hecho todo lo que has podido.


RE: El cuartico y el divan de las reflexiones - elperro_sucio - 27/05/2020

Me encanta que te animaras y crearas este post, desde que vi que colocaste los comentarios en dilo que quieras, me pareció que era algo que valía la pena tener su propio espacio, muy buen primer tema y contenido del mismo, estaré atento a pasar por aquí.


RE: El cuartico y el divan de las reflexiones - Juve1987 - 27/05/2020

Que post tan oportuno. Voy a tratar de poner en práctica lo que describes en este tema. Horita los rollos me tienen abrumado, más que todo de trabajo, la vaina es que cuando uno se deja envolver, se ve afectado casi todo a nuestro alrededor. Gracias por tomarte el tiempo de crear este tema, estaré pendiente de las actualizaciones.


RE: El cuartico y el divan de las reflexiones - bartman40 - 27/05/2020

entiendo mucho lo que dice el texto, tambien emigre, y aqui es donde uno dice, nada es facil, y todo tiene que venir de la felicidad.

asi como los demas... estare al pendiente del tema, soy de leer poco, pero leer pequeños textos normalmente lo hago... y mas si son de autoayuda...


RE: El cuartico y el divan de las reflexiones - Unknown - 28/05/2020

(27/05/2020, 12:56:13 PM)Mr.305 escribió: ¿Sería posible que todo ocurriera de la manera en que a ti te viene bien? Obviamente que no, aunque sólo fuera porque muchas veces lo que es el beneficio de uno es el perjuicio del otro.

Esto es algo que parece tan obvio, pero no siempre lo tenemos presente, sobre todo cuando tienes un problema...


RE: El cuartico y el divan de las reflexiones - Mr.305 - 2/06/2020

Cualidades de una persona: qué son, cuáles son y ejemplos

Todas las personas somos únicas en nuestra especie. Esta afirmación viene dada por la dificultad o, mejor dicho, imposibilidad, de encontrar a dos personas exactamente iguales al cien por cien. Pero ya no solo a lo que físicamente iguales se refiere, sino también en cualidades, capacidades y habilidades.

¿Pero realmente entendemos aquello que nos diferencia?

Qué son las cualidades de una persona
Según el Diccionario de psicología Larousse se puede definir la cualidad como aquella propiedad que caracteriza un sujeto u objeto. A veces, indica la forma de ser de un contenido vivencial difícil de definir, como cuando se habla de la cualidad de un sonido o un sentimiento.

Las cualidades de una persona pueden ser o bien naturales desde el nacimiento de la misma o bien adquiridas a lo largo de la vida. Aunque existan cualidades negativas, tendemos a describir a las personas con aquellas cualidades positivas que las caracterizan.

A su vez, también hay que saber que las cualidades pueden ser, o bien objetivas, es decir, que no pueden ponerse en duda ya que obedecen a una realidad concreta, o bien subjetivas, las cuales dependen del punto de vista del observador.

¿Es lo mismo cualidades y habilidades?
Pese a que muchas veces se tiende a confundir ambos conceptos, cada uno de ellos posee características propias que lo diferencia del otro. Por lo que respecta a las cualidades, estas tienen la particularidad de que la característica que posee el individuo tiende a diferenciarlo de los demás. Sin embargo, el poseer una habilidad, se refiere a tener de una destreza o capacidad que le permita realizar una determinada acción.

Las habilidades de una persona pueden clasificarse según dos tipos básicos, aquellas que nos permitan desarrollarnos en el ámbito cognitivo y las que nos permitan desarrollarnos en el ámbito profesional:

En cuanto a las habilidades cognitivas encontramos:
  • Habilidad intelectual
  • Habilidad para aprender
  • Habilidad psicoanalítica
Mientras que las habilidades en el ámbito profesional son la siguientes:
  • Habilidad digital y de información
  • Habilidades gerenciales
  • Habilidades en el ámbito social o habilidades sociales

Las habilidades y la Organización Mundial de la Salud
Según la OMS, existe una lista de 10 habilidades las cuales todas las personas tendrían que desarrollar a lo largo de su vida:
  • Autoconocimiento
  • Empatía
  • Comunicación asertiva
  • Relaciones interpersonales
  • Toma de decisiones
  • Solución de problemas y conflictos
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento crítico
  • Manejo de emociones
  • Manejo de tensiones y estrés

Cuáles son las cualidades de una persona: 35 ejemplos

Además de las 10 cualidades que nombra la OMS, las personas pueden presentar muchas otras características. En la siguiente lista nombramos y definimos 35 de cualidades las cuales podemos encontrar presentes en las personas y que hacen que cada una de ella sea única:
  • Aprendizaje: facilidad de aprender en cualquier contexto de la vida cotidiana.
  • Autonomía: capacidad que tiene una persona de decidir de manera propia e independiente. Permite a la persona no ser influida y coaccionada por terceros.
  • Bondad: propensión de una persona a ser buena y, por ende, a realizar buenos actos. Normalmente estos tienden a hacer el bien.
  • Compasión: son personas capaces de comprender y ser bondadosas con el resto llegando a compartir su dolor. También se puede dirigir a uno mismo, entones recibe el nombre de autocompasión.
  • Compromiso: persona que acomete sus objetivos con entusiasmo y esfuerzo.
  • Elocuencia: capacidad que tienen algunas personas para expresarse correctamente de manera verbal independientemente del escenario que se les plantee. No se dejan obstaculizar por defectos físicos o psicológicos.
  • Flexibilidad mental: pueden adaptarse con rapidez a las nuevas situaciones que se les presentan.
  • Fortaleza: crucial para enfrentar todos aquellos obstáculos que se le puedan poner por delante. Se refiere tanto a la fortaleza emocional y mental, como a la física.
  • Generosidad: tiene la capacidad de compartir aquello que posee con quien menos tiene sin pensar en el propio bienestar. Con este test podrás conocer tu nivel de altruismo y generosidad.
  • Honestidad: caracterizadas por no tener miedo a decir la verdad, son sinceras tanto con ellas mismas como con los demás. Tienden a generar confianza.
  • Humildad: se aceptan las fortalezas y capacidades propias, pero sin hacer un alarde de ellas.
  • Lealtad: bien hacia otras personas o bien hacia una causa concreta, las personas leales tienen un elevado nivel de compromiso y de sacrificio hacia ella.
  • Liderazgo: el liderazgo es capacidad de guiar a los demás para conseguir una meta en común. Necesaria en aquellas personas que deseen ser líderes.
  • Madurez mental: cualidad de una persona que indica su capacidad de actuar de manera adecuada y correcta ante distintas situaciones sin que, además, afecten de manera negativa a aquellas personas que le rodean.
  • Optimismo: capacidad de ver, tanto a otras personas, como las situaciones de una manera positiva. Tienden a poder sobreponerse a las situaciones de fracaso, obteniendo de ellas un aprendizaje para el futuro.
  • Oratoria: cualidad de una persona para hablar de manera correcta frente a un grupo de oyentes. Estas personas también tienden a tener una gran elocuencia.
  • Paciencia: cualidad de una persona capaz de esperar a alguien o algo. Va muy ligada a la fortaleza interior para reprimir las necesidades inmediatas. Descubre aquí Cómo tener más paciencia.
  • Perfeccionismo: esta no siempre suele ligarse a una capacidad positiva, pues ser una persona muy perfeccionista puede retrasar e incluso impedir la entrega de trabajos y proyectos. Sin embargo, en su justa medida, permite a una persona buscar la mejora tanto personal como laboral.
  • Persistencia: se refiere a la constancia en las acciones para poder lograr llegar al objetivo propuesto. Las personas con esta cualidad no se dejan vencer por las adversidades que se les pueden llegar a plantear.
  • Prudencia: la persona poseedora de esta cualidad tiene la capacidad de analizar todas las posibilidades existentes frente a una situación y actuar de la manera más favorable.
  • Realista: tener una adecuada noción del entorno, permite a la persona que la posee, no separarse de las condiciones del presente.
  • Resiliencia: tiene la capacidad de superar circunstancias traumáticas y de emplear esos sucesos como enseñanzas que le ayuden a seguir hacia el futuro. En el siguiente artículo encontrarás Cómo se desarrolla la resiliencia.
  • Respeto: aquella persona con esta cualidad, reconoce que sus diferencias con el resto de personas no son ni mejores ni peores. Esta se trata de una cualidad esencial apara la vida social de un individuo.
  • Responsabilidad: se asumen los compromisos teniendo en cuenta las propias capacidades de uno mismo, así como aceptando las posibles consecuencias que las acciones a realizar puedan generar.
  • Sensibilidad: permite a las personas mostrar sus emociones ante estímulos externos.
  • Serenidad: refleja la calma interior de las personas frente a situaciones de estrés o urgencia. Esta cualidad esta muy vinculada al control propio.
  • Tenacidad: persona la cual posee un gran empeño para lograr aquellas cosas que se propone.
  • Tolerancia: esta cualidad permite a las personas aceptar las diferencias de otras personas viéndolas como algo normal.
  • Valentía: se refiere al vigor que posee una persona a la hora de ejecutar una acción. Las personas con esta cualidad logran vencer sus temores y actúan con decisión y firmeza.
  • Versatilidad: persona con la capacidad de desempeñar diversas acciones, roles o tareas sin la necesidad de limitarse a uno solo. Esta cualidad es muy buscada en el ámbito laboral.
  • Aceptación: tanto de la realidad como de uno mismo. Es importante diferenciar la aceptación de la resignación. La aceptación consiste en dejar de luchar contra aquello que no depende de nosotros cambiar, pero sí trabajar para mejorar aquello que está en nuestras manos.
  • Gratitud: consiste en valorar y agradecer todo aquello que tenemos.
  • Sentido del humor: la capacidad de sacar el lado divertido y contagiar alegría a los demás.
  • Dignidad: respetar los propios derechos por el simple hecho de ser persona. Conecta con tu dignidad y aumenta tu amor propio.
  • Entusiasmo: actitud positiva caracterizada por la motivación y la alegría.