Hablemos de un tema serio: Infidelidad

#9
Me llama la atención que quieras proponer el tema de la fidelidad/infidelidad para ser discutido de forma seria. No sé si lo que quieres es formarte una opinión más amplia sobre el tema a partir de los comentarios y/o criterios de cada usuario o simplemente charlar sobre el tema como se hace en cualquier reunión entre amigos. En cualquier caso, creo que es un buen tema.
Empiezo por el primer punto: el concepto “fidelidad”. Se trata de un concepto relativo que suele entenderse a partir de su opuesto.
Cuando digo que es “relativo” no significa que depende simplemente de lo que cada quien crea u opine (y que por ende no podamos llegar a un consenso sobre qué significa), sino que es relativo a algo (a un objeto o a otra persona con la tenemos una relación), así como relativo a una serie de conceptos distintos.
El concepto fidelidad suele explicarse a partir de su opuesto, o sea, a partir de hechos o situaciones que consideramos “actos de infidelidad” decidimos lo que abarca la fidelidad: enamorarte o tener sexo con alguien que no es tu pareja es infidelidad, por lo tanto, la fidelidad implica no enamorarte de alguien más ni tener sexo con otra persona.
Sin embargo, esa explicación, aunque sea la más habitual, es muy problemática porque deja de lado que la valoración sobre lo que son actos de fidelidad/infidelidad depende de un sistema moral de referencia. Para explicarlo, usaré los dos sentidos de fidelidad que pusiste: 1) se es fiel cuando no se piensa en otra persona y; 2) se es fiel cuando no se tienen relaciones sexuales con otra persona. Los sentidos 1 y 2 son independientes conceptualmente: es posible tener relaciones sexuales con otra persona pensando en tu propia pareja y viceversa, es posible tener sexo con tu pareja pensando en otra persona. Al ser así, ¿en qué caso hablamos de fidelidad/infidelidad?
Esto me regresa a lo que puse arriba: la noción de fidelidad/infidelidad depende de otros conceptos y de un sistema moral (o de valores, si se prefiere la expresión). En realidad, la fidelidad se relaciona con la idea de “exclusividad”: implica que no tengas pretensiones amorosas con otra persona y que no tengas sexo con otra persona que no sea tu pareja; también se relaciona con la idea de “compromiso”: la fidelidad implica que tu pareja te interesa para el futuro y que harás todas las acciones necesarias para mantener esa relación. Y tú agregas una idea más, la de “honestidad”: la fidelidad implica hablar con la verdad a tu pareja… Pues bien, yo no estaría en de acuerdo en que el concepto de “fidelidad” se relaciona con la “honestidad”, más bien, se relaciona con la idea de “comunicación”, o sea, hablar libremente y sin ambages sobre tus preocupaciones e intereses.
En segundo lugar, la noción de fidelidad/infidelidad guarda relación con ciertos valores; uno ya lo mencionaste, el de la honestidad, pero hay otro que aparece en el texto, el de “justicia” o mejor dicho el de “reciprocidad” (No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti). Debo decir que estos valores no son exclusivos de las relaciones con tu pareja, sino que se conectan con la idea de ser una persona íntegra o que se comporta correctamente, o sea, ser “ético”.
¿De qué sirve todo lo anterior? Bueno, sirve para mostrar que las personas no tenemos claro de qué hablamos cuando hablamos de fidelidad/infidelidad, al igual que para mostrar que hay muchas ideas mezcladas (y no siempre distinguibles) cuando nos enfrascamos en una discusión sobre el tema, pero, sobre todo, sirve para mostrar que dada la relatividad del tema, hay personas que están dispuestas a aceptar acciones que otras no: una persona puede tolerar perfectamente que su pareja tenga sexo con N cantidad de persona, pero habrá personas que ni siquiera toleren que le hables a otra persona y menos que tengas sexo con otra.
Ahora paso con la pregunta del final: Si sus esposas hiciesen lo mismo, ¿cómo se sentirían ustedes? Bueno, yo no estoy casado, pero la última novia con la que viví mantuvo una relación amorosa con un compañero de su trabajo (8 años menor que ella, por cierto), después de que lo deduje (idiota yo) y se lo pregunté, ella lo aceptó y decidimos terminar. Fue una mala experiencia. Otra novia que tuve con la que duré 7 años tuvo sexo con un tipo que era amigo de sus padres, ella decidió contármelo y aunque al principio me molestó muchísimo, lo toleré y continuamos la relación por dos años más hasta que ella se fue a vivir a Francia. Al día de hoy nos llevamos bien.
Definitivamente es muy desagradable vivir esas experiencias, pero eso no me llevaría a decir “no seas infiel”. Para explicarme debo pasar al segundo par de preguntas: ¿se les hace fácil la cuestión de ser infieles? ¿Se tiene algún tipo de remordimiento después de hacer eso?
No se me hace fácil la cuestión de ser infiel. Cuando yo era niño, mi padre tuvo 2 mujeres al mismo tiempo que seguía con mi madre. Sus 3 mujeres tenían casa y él repartía su tiempo a lo largo del año para estar con las 3. Cuando yo era adolescente, mis padres se divorciaron y entonces conocí a las otras dos mujeres de mi padre; ambas me trataban muy bien, eran muy amables conmigo y me caían bien, no obstante, no me gustó la actitud de mi padre y no me gustó ni me gustaría ser como él en ese aspecto.
Con las novias que he tenido ha surgido la posibilidad de serles infiel con otras mujeres, ya sea de mantener un romance o simplemente una noche de sexo, pero siempre decidí no serlo… Hoy te puedo decir que me arrepiento de no haberlo hecho, me lamento no haber experimentado ser infiel, de conocer qué es el riesgo, la aventura y el secreto de una infidelidad. Es más, decir “siempre he sido fiel” no me hace sentir mejor ni peor, es tan irrelevante o intrascendente como decir “me gusta la cerveza”.
Por lo tanto, no puede decir si existe un remordimiento después de ser infiel, aunque si existiese, no sé si pudiera tolerarlo; tal vez sí, tal vez no.
Debo agregar otra cosa… Yo he sido el instrumento de la infidelidad, jaja. La exnovia con la que duré 7 años, en principio era novia de un amigo mío, ella terminó dejándolo para estar conmigo y esa amistad se perdió después de que yo recibiera unos golpes. Cuando conocí a mi exconcubina, ella tenía una relación de 2 años a cuestas y durante un año sólo teníamos encuentros furtivos hasta que su novio se fue a vivir a otra ciudad, entonces, empezamos nuestra relación. ¿Es divertido ayudar a ser infiel? Sí, siempre y cuando entiendas que es una aventura y nada más, pues cuando se te olvida eso, es feo darse cuenta de que eres el otro…
Hay una película de Natalie Portman que trata sobre infidelidades, Closer. Es buena.
Responder


Mensajes en este tema
Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Nudes4All - 29/12/2019, 4:04:19 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Corolario - 29/12/2019, 5:35:20 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Corolario - 29/12/2019, 5:58:00 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por feaR1 - 29/12/2019, 6:57:41 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Jesus2332 - 29/12/2019, 6:58:24 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Borco - 29/12/2019, 7:37:58 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por feaR1 - 30/12/2019, 6:04:53 AM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por feaR1 - 30/12/2019, 10:46:36 AM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Poved13 - 30/12/2019, 10:51:41 AM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Poved13 - 30/12/2019, 12:31:42 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Elgozon - 30/12/2019, 12:39:08 PM
RE: Hablemos de un tema serio: Infidelidad - por Poved13 - 31/12/2019, 12:52:59 PM

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamation Hablemos de SHEIN umbrella 14 3.831 11/11/2021, 8:23:36 AM
Último mensaje: dos2012
Video Hablemos de series elperro_sucio 23 5.858 27/05/2020, 3:31:57 PM
Último mensaje: Maracucho
  Hay un tema face 48 12.603 25/05/2020, 10:42:54 PM
Último mensaje: Second
  Dinámica( Un Tema por la cuarentena) Girls3xxx 63 10.649 26/04/2020, 12:52:54 PM
Último mensaje: Girls3xxx
Video Hablemos de Animé mhz21 49 8.859 11/03/2020, 12:02:40 PM
Último mensaje: AlexZero1